Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/141
Title: | Análisis comparativo de la práctica pedagógica y su estructura en el contexto nacional e internacional |
Other Titles: | Documento consolidado PAT colectivo. 3 semestre 2019-1P |
Authors: | Moreno Hernández, María Elena Cuartas López, Liliam Bustamante Vásquez, Yadith Pereira Lentino, Yolanda Simarra Obeso, Rutcely Zapata Lesmes, Clemencia Castillo Ballestas, Heidi del |
Keywords: | Practicas pedagógicas |
Issue Date: | 1-May-2019 |
Publisher: | Corporacion Universitaria Rafael Nuñez |
Series/Report no.: | PAT Colectivo;FT-IV-015 |
Abstract: | El PAT Colectivo de III semestre del primer periodo del 2019 se presenta como una iniciativa del grupo de estudiantes, con el propósito de Comparar de la Práctica Pedagógica y su fundamentación en el Contexto Nacional e Internacional. Inicialmente se hace una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión desde el portal de la Organización e información estadística del nivel inicial, que se muestra en La página de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural. En ella se encuentran los fundamentos legales, pedagógicos y curriculares que orientan la estructura y dinámica de las prácticas pedagógicas y su fundamentación en el contexto Iberoamericano. En virtud de lo anterior, el Pat Colectivo como espacio de formación es asumido con una actitud reflexiva, crítica y de investigación sobre la realidad que nos lleva a observar el mundo educativo y los autores que en el intervienen, entre ellos está el docente, el currículo y el desarrollo de los niños y niñas. El auge irrefutable del uso de la comparación como procedimiento de análisis conlleva siempre una invitación a reflexionar sobre la metodología comparativa. La enorme proliferación de estudios internacionales en los que lo sustancial y significativo es el mayor conocimiento del «otro» para optimizar o perfeccionar lo propio, es mucho más que una moda casual o una tendencia pasajera. La educación actual nos impone una cultura de cambio constante sobre todos los sistemas educativos, sobre las reformas de la educación y sobre el diseño y articulación de las nuevas políticas educativas. En época de globalización, los especialistas en Educación Comparada, y en general los comparatistas, no podemos cerrar fronteras ni acotar un territorio como propio y exclusivo. Por lo tanto, no parece en modo alguno aconsejable instalar ningún tipo de aduana epistemológica; por el contrario, las nuevas demandas de comparación y el uso cada vez más extendido en el ámbito internacional y de este modo poder afrontar los retos venideros. Así mismo, se requiere formarse de manera integral para cumplir con el compromiso de fortalecerse como persona y profesional, en virtud de cumplir con la misión de acompañar el proceso de formación de las futuras generaciones. Frente a esta situación, surge la idea de hacer una triangulación entre los soportes teóricos que fundamentan la realidad Iberoamericana, la realidad de Colombia y las exigencias de formación de las de las estudiantes de la CURN |
Description: | Prácticas pedagógicas y procesos de integración social |
URI: | http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/141 |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1A.-1FT-V-015 Formato PAT III 2019-1 analisis comparativode las practicas pedagogicas Maria Elena 18-06-2019.doc | 544 kB | Microsoft Word | View/Open | |
PATC III ANALISIS COMPARATIVO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DEL MAESTRO (1) (1).pptx | 4,14 MB | Microsoft Powerpoint XML | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.