Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/146
Title: | Por una sexualidad responsable |
Other Titles: | Documento consolidado PAT colectivo. 8 semestre 2019-1P (6 semestre de Enfermeria) |
Authors: | Valest García, Alix Lucero Beleño Pinedo, Leisly Sofía Pereira Lentino, Yolanda Iriarte Barbosa, Dioselina Hurtado Orozco, Pedro Rafael Díaz, Alexandra Merlano Monterrosa, Soledad Lorduy Gómez, Jaime A Ulloque Barrios, Rafael |
Keywords: | Sexualidad |
Issue Date: | 1-May-2019 |
Publisher: | Corporacion Universitaria Rafael Nuñez |
Series/Report no.: | PAT Colectivo;FT-IV-015 |
Abstract: | Para la Organización Mundial de la Salud OMS, la salud sexual y reproductiva SSR, es un estado de bienestar físico, mental y social en relación a esta dimensión. Esta, deben propender por el abordaje “positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia” (1), así mismo, su enfoque debe estar bajo el concepto de una “sexualidad responsable y satisfactoria que permita la libertad de tener hijos y cuando se desee” (2). Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social contempla la sexualidad “como una prioridad en el curso de la vida de las personas”, donde un enfoque de género, derechos y diferencial han evidenciado un avance frente a las problemáticas asociadas a la sexualidad y la reproducción, estos bajo el marco de los Derechos Humanos y la garantía de los derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Sobre el asunto el Ministerio, aborda las dimensiones sexualidad, derechos sexuales y reproductivos desde dos grandes componentes: a. promoción de los derechos sexuales y reproductivos y equidad de género. b. prevención y atención integral en salud sexual y reproductiva SSR desde un enfoque de derechos (3). En Colombia la salud sexual y reproductiva de los jóvenes ha sido una preocupación y prioridad en salud pública. En los últimos 20 años, la proporción de adolescentes embarazadas entre 15 y 19 años aumentó significativamente (del 13% en 1990 al 20,5% en 2005). En el mismo grupo de edad hubo un aumento en la tasa de fertilidad (de 70 a 90 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 1990 y 2005) y en las necesidades no satisfechas y la demanda de planificación familiar (de 10.7 a 14.4% y de 93.9 a 96,6%, respectivamente); el uso de anticonceptivos se mantuvo con una disminución insignificante del 83,2% en 2000 al 82,2% en 2010 (4). A nivel local los indicadores muestran que el comportamiento de los embarazos adolescentes no ha variado de manera significativa en la última década, manteniéndose en una proporción considerablemente alta. En 2007 estos embarazos representaron el 21% del total de partos en la ciudad y para 2017, cuando se alcanzó el punto mínimo, esta tasa se encontraba en el 19,2%, una disminución de menos de dos puntos porcentuales en 10 años que demuestra que Cartagena no ha realizado acciones efectivas para reducir el número de jóvenes que salen embarazadas a temprana edad. De hecho, en 2017 se reportaron en total 3.541 casos de embarazos en niñas y jóvenes entre 10 y 19 años (5). El embarazo adolescente es uno de los factores del círculo de la pobreza, causante además de deserción escolar de las niñas y jóvenes y limitante de libertades a la hora de definir un proyecto de vida (5). En las Instituciones Educativas oficiales Antonio Ramos de la Salle y Antonia Santos, ubicadas en la Localidad 1, se vienen desarrollando actividades y estrategias dentro del proyecto transversal de educación sexual encaminadas a minimizar las problemáticas en cuanto a la percepción de su identidad de género, autoestima, manejo de la libertad y por supuesto la sexualidad. Sin embargo, con preocupación es notorio que, a pesar de los esfuerzos institucionales, hay algunos casos de baja autoestima, embarazos no deseados y en general problemáticas relacionadas con su sexualidad que afectan las familias y por ende a la sociedad. Al hacer un análisis conjunto entre coordinadores y docentes se ha notado que los jóvenes tienen mucha información que adquieren en los medios de comunicación, redes sociales y por contacto interpersonal, pero dicha información sigue siendo sesgada y poco profunda en cuanto al manejo de sus libertades, el respeto por su cuerpo, métodos anticonceptivos, entre otros. Una inadecuada educación sexual afecta profundamente las funciones de la escuela en la medida en que no permite que los estudiantes estructuren correctamente su proyecto de vida, y se formen desde sus etapas iniciales como ciudadanos responsables. A todos los seres humanos les interesa el tema de la sexualidad: inquietan los cambios que se dan en el cuerpo a lo largo de la vida y como éstos van modificando también la forma de pensar, la posibilidad de tener hijos, los nuevos afectos que se sienten con gran fuerza cuando se llega a la pubertad, la forma de relacionarse con las personas del sexo opuesto, el temor a ser rechazados en el aspecto romántico o no ser considerados agradables para los demás. Aunque la sexualidad aparece en todas las facetas de la vida cotidiana, suele costar mucho trabajo hablar de ella. Muchas veces se confunde con genitalidad, es decir, se asocia directamente con las partes del cuerpo involucradas en el coito o acto sexual, dándole un significado que para nada tiene que ver con lo que realmente encierra este concepto. Cuando se habla de sexualidad, se está haciendo referencia a la estrecha relación de varios elementos: el cuerpo, las emociones, los sentimientos, los conocimientos que se tienen sobre ella y las directrices socioculturales que ofrece el lugar al cual se pertenece. Todos los anteriores condicionan las formas de existencia, los roles y enriquecen la vida de las personas; ayudándolas en la convivencia a comunicarse y a tener una grata experiencia del amor. La sexualidad no es algo estático sino, que es un proceso cambiante y dinámico, que se va a ir manifestando de formas distintas en el trascurso del tiempo. Diversas prácticas desarrolladas históricamente por madres han enseñado que el afecto, el amor y la palabra hacen posible el desarrollo infantil; y que, en su ausencia, es difícil que éste se dé. Es por esto que, la atención de necesidades fisiológicas sin la mediación del vínculo puede garantizar la supervivencia, pero no el desarrollo y el aprendizaje de capacidades humanas como el lenguaje, el pensamiento, la afectividad o la sociabilidad. Estas prácticas han sido referentes para otros espacios educativos que trabajan con los niños, niñas y adolescentes. No es casualidad, por tanto, que sea precisamente en la etapa de educación infantil, donde se tome más en serio la necesidad de educar de forma integral a cada niño (a), y esta formación implica, saberes útiles y necesarios, no solo para la primera infancia, sino para cualquier contexto educativo. En este sentido, la diferencia sexual es la primera que se da entre los seres humanos y está siempre presente, pero nunca debe servir para justificar la discriminación. Esas diferencias muestran lo que cada cual es: una historia que evoluciona y un cuerpo en continua transformación y los niños y niñas deben ser conscientes de esta realidad desde la primera infancia, sin interpretar esta diferencia de forma jerárquica. De aquí la importancia de ayudarles a valorar por igual ambos sexos. Por consiguiente, la educación afectivo-sexual no debe renunciar a la propia historia ni dejar de ser quien se es para convertirse en una persona “experta” en el tema. La competencia para poder hacer una buena educación afectivo-sexual, la encuentra quien educa en su propio interés y sus ganas de crear y sostener vínculos y relaciones de intercambio con los seres humanos. De lo anterior, se observa la necesidad de repensar las prácticas sexuales y reproductivas de los estudiantes, incluyendo a los infantes; conociendo la importancia que tiene la prevención antes que el tratamiento. El proyecto se centra en la intervención en las problemáticas que presentan los niños y adolescentes, que conocen mucha información, pero poca habilidad para utilizarla de manera asertiva en la resolución de sus propios problemas. De ahí la siguiente pregunta problémica: ¿Cómo mejorar la salud sexual y reproductiva de los estudiantes que pertenecen a las Instituciones Educativas Oficiales Hermano Antonio Ramos de la Salle y Antonia Santos? |
Description: | Licenciatura en Educación Infantil: Practicas pedagógicas investigativas- Salud Sexual y Reproductiva Enfermería: Salud Pública, comunitaria y ambiental con el enfoque de educación para la salud. |
URI: | http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/146 |
ISSN: | Emprendimiento |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FT-IV-015 CONSOLIDADO PAT COLECTIVO LEI-ENFERMERÍA- INFORME FINAL.doc | 327,5 kB | Microsoft Word | View/Open | |
AVANCES DE PAT COLECTIVO VIII SEM-28-mayo-2019.pptx | 7 MB | Microsoft Powerpoint XML | View/Open | |
PTT - I SEM - 2019-1P Vídeoteca sobre películas de las interacciones en las inf - Resultados.pptx | 3,76 MB | Microsoft Powerpoint XML | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.