Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/320
Title: | Cuál ha sido la efectividad de las políticas públicas en el Distrito de Cartagena para el tratamiento del maltrato infantil? |
Other Titles: | Pat colectivo VII semestre |
Authors: | Betancourt, Ramón Alvarado, César Alvarado, Ariel Pardo, Antonia Espinoza, Martha Muñoz Aguirre, Carlos Montes, Ingrid Villalobos, Luis Caballero, Antonio |
Keywords: | Derecho civil Derecho comercial Derecho de familia Seguridad social Procesal administrativo Consultorio jurídico |
Issue Date: | 30-May-2020 |
Publisher: | Corporación Universitaria Rafael Núñez |
Series/Report no.: | PAT colectivo;FT-IV-015 |
Abstract: | El artículo 44 de la Constitución Nacional de Colombia nos dice los derechos de los niños, entre los cuales se encuentra la educación, y si vemos desde la óptica constitucional, todos los niños deben tener todos esos derechos fundamentales, pero al momento de pasarlo a la práctica, nos damos un duro golpe con la realidad; Colombia es un país donde no todos los niños cuentan con todos los derechos fundamentales que se versan en el artículo 44 de la Constitución. Todos los derechos fundamentales de los niños están siendo vulnerados, pero no hay uno más evidente, por estadísticas, que la educación, desde malos modelos de enseñanza, hasta la completa exclusión del servicio educativo. Solamente en el Cartagena el 24% del total de niños y niñas con 5 años en la ciudad, no se registraron en el sistema educativo para el grado de preescolar. Por su parte, el 44,6% de los jóvenes entre 15 y 16 años no ingresaron a la media en 2015, es decir, 16.479 jóvenes dejaron de estudiar en Cartagena, el equivalente a llenar el estadio Jaime Morón. Mientras que en el 2016 el ICBF recibió 62 casos diarios de violencia infantil, en el 2017 la cifra aumentó a 66, y para el 2018 aumenta a los 68 casos diarios, unas cifras alarmantes, pues en lugar de disminuir, va aumentando progresivamente, y eso sí, basados en datos estadísticos, más en un país donde hay poco desconocimiento de los derechos, lo cual nos puede decir que las cifras pueden ser monstruosamente superiores a las tomadas. La concepción de Colombia como un Estado social de derecho, implica entre otros, la responsabilidad de la familia, sociedad y el Estado de generar las condiciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio de derecho de todos los ciudadanos, consagrando Constitucionalmente el interés superior del niño y la prevalencia de sus derechos sobre los demás. Normativas que sirven de marco para el análisis de la situación de los niños y niñas en relación con los hechos de agresivos que los afectan, comprende situaciones difíciles y de vulneración de derechos. Integrado a esto, a los abordajes de políticas públicas del distrito de Cartagena de indias Colombia sobre la situación de los niños, se hace desde un mirada del desarrollo evolutivo que contempla la importancia que adquiere el paso por los distintos ciclos vitales del individuo que pone a los niños y niñas en una condición especial y exige ciertas características del contexto, los escenarios, los cuidados y cuidadores para promover y apoyar su desarrollo armónico e integral. Desde esta perspectiva y aludiendo a la compleja situación de violencia generalizada del país que comprende los distintos tipos de violencia, anteriormente mencionados, puede señalarse que los niños y niñas se ven seriamente afectados, siendo más aguda la situación de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad e indefensión. |
Description: | La importancia de este trabajo investigativo radica en conocer los efectos que trae consigo el maltrato infantil, las implicaciones hacia el futuro y el respectivo tratamiento de este. Es bien sabido que este es un mal que parece nunca acabar, a través de la implementación de políticas públicas implementadas desde alrededor del 2000 que lo que buscaba eran el fortalecimiento de las familias y erradicar el maltrato infantil parece ser que este fenómeno disminuye desde ese entonces. En el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo llamado “ahora sí Cartagena” que se dio en el periodo 2013-2015, este afirma que uno de sus propósitos era “luchar contra la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes abusados sexualmente, explotados laboralmente y/o maltratados”, dejando ver que las políticas públicas están encaminadas a erradicar este mal que tanto aqueja el distrito de Cartagena. Aunque parece ser que este propósito no se llevó a cabo porque Cartagena es una de los destinos sexuales con niñas menores de 14 años se da hasta el momento en Cartagena. Además, la lucha contra la vulneración de los derechos de los niños deberá ser una constante lucha en el distrito de Cartagena a raíz de los peligros a lo que muchos niños se ven involucrados, como la pobreza, la mendicidad, la desescolarización, entre otros. Cabe también tener en cuenta que la importancia de investigaciones con temas relacionados al maltrato infantil en el Distrito de Cartagena reside en que al establecer la trascendencia de esta materia en específico y conocer si son efectivas o no la implementación de políticas públicas tanto para la prevención como para el tratamiento del maltrato infantil. Este trabajo es de suma importancia puesto que busca describir cuales han sido las estrategias que ha creado el distrito de Cartagena para combatir con el maltrato infantil. Desde el punto de vista jurídico nosotros como estudiantes de derechos, esto contribuye de manera positiva enfocando en el desarrollo integral de nuestro perfil de investigadores y futuros abogados de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. |
URI: | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/320 |
Appears in Collections: | Derecho |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
septimo semestre.pdf | 596,57 kB | Adobe PDF | View/Open | |
septimo semestre.wav | 48,87 MB | WAV | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.