Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/406
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vásquez Arrieta, Oleg | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T15:19:35Z | - |
dc.date.available | 2021-06-24T15:19:35Z | - |
dc.date.issued | 2020-05-19 | - |
dc.identifier.uri | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/406 | - |
dc.description.abstract | El programa de Licenciatura en Educación Infantil ha estructurado las prácticas pedagógicas en tres tipos diferentes, la primera son las prácticas de observación, las segundas son las prácticas de inmersión y las terceras son las prácticas investigativas, todo esto atendiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Para darle sentido al núcleo problémico de V semestre “Diálogo –negociación– de saberes entre pares: maestro cooperante y maestros en formación”, las estudiantes de V semestre inician sus prácticas de inmersión que se caracterizan por la intervención directa en procesos de enseñanza y aprendizaje con el acompañamiento de las profesoras cooperantes y las orientaciones de la CURN. En los documentos institucionales se establece que las prácticas de inmersión se desarrollan mediante el diseño, implementación y evaluación de proyectos de aulas, diseños que son asesorados por la coordinación de prácticas pedagógicas del programa. Las prácticas pedagógicas tienen un componente reflexivo dentro de las dinámicas formativas del programa, además el seminario de investigación mediante el PAT colectivo pretende fortalecer el espíritu investigativo de las futuras licenciadas, haciendo que se asuman problemas que integren las diferentes disciplinas pedagógicas y hasta donde sea posible la docencia, la investigación y la proyección social y atendiendo que las estudiantes deben diseñar, ejecutar y evaluar el desarrollo de un proyecto de aula en sus prácticas pedagógicas, se asume como interés de estudio por parte del grupo de V Semestre realizar un análisis de dicho proceso, es decir interesa problematizar el diseño, implementación y evaluación del proyecto de aula, con esta problematización se logra integrar la reflexión sobre la práctica, la investigación, el desarrollo curricular y la proyección social. Atendiendo que se hace necesario integrar la práctica pedagógica con los desarrollos curriculares y la investigación, y que el proyecto de aula es la estrategia pedagógica para realizar la práctica de inmersión, en V semestre nos preguntamos ¿Cómo desarrollan un proyecto de aula las estudiantes de V semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de la CURN en sus prácticas de inmersión? Justificación Los proyectos de aula como estrategia para desarrollar procesos formativos en los diferentes niveles del sistema educativo, cada día ganan mayor espacio y en la medida que se ganan estos espacios también aumenta la producción de conocimiento alrededor de ellos, es decir son asumidos como objetos de estudio para realizar investigaciones que den cuenta de sus alcances y límites, se va más allá de la realización de los proyectos, se estudian con sentido investigativo y así someterlos al rigor propio de la comunidad científica. Es así como el presente PAT adquiere relevancia investigativa al asumir los proyectos de aula que realizan las estudiantes de V semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de la CURN dentro de las prácticas pedagógicas formativas de inmersión. El PAT al ser realizado por las mismas estudiantes que realizan las prácticas pedagógicas de inmersión se constituye en una oportunidad de desarrollar procesos reflexivos y como tal metacognitivos de sus prácticas y experiencia formativa. Bien sabemos que la metacognición es uno de los procesos que tiene mayor impacto en el desarrollo de los aprendizajes de cualquier conocimiento y práctica. Las estudiantes al analizar los proyectos de aula que ellas mismas diseñaron adquieren conciencia de lo realizado, miran los puntos débiles y fuertes de los mismos, conocen sus componentes y contenidos, así como el camino recorrido para su elaboración todo esto hace que el PAT sea pertinente y relevante con la formación de un educador infantil. El PAT se hace pertinente con las desarrollos teóricos y conceptuales que orientan los procesos formativos en la CURN, esto es así porque se integran en su realización los saberes de las diferentes disciplinas académicas del semestre, la proyección social expresada en la práctica pedagógica y la investigación, que es uno de los propósitos más importante dentro del modelo pedagógico de la CURN. Esto se logra en la medida que los proyectos de aula se traducen en acciones didácticas de enseñanza en donde se reflejan gran parte de los contenidos del diseño curricular del programa, no solo de las disciplinas académicas del semestre sino también las ya desarrolladas y los elementos conceptuales que demanden los mismos proyectos, además el PAT hace que se asuman como objetos de estudio los mismos proyectos de aula, haciendo que la investigación aparezca como estrategia de enseñanza y aprendizaje para las mismas estudiantes del semestre, y el aspecto de la proyección social es inherente a las mismas prácticas pedagógicas. El PAT las logra integrar. Los aportes del PAT no solo son para las estudiantes que se sumergen la investigación en los mismos proceso de formación, también son para la CURN al aportar elementos de análisis y de conocimientos de las prácticas de inmersión de las estudiantes, las instituciones de prácticas también se ven afectadas de manera positiva porque entre más se conozcan y reflexionen las prácticas y en especial los proyectos de aula mejoran las prácticas de las estudiantes y como tal los procesos de aprendizaje de los niños y niñas con los que se realizan las prácticas. El PAT fue factible ya que se contó con el recurso humano necesario como los docentes del semestre, la coordinación de práctica, el asesor del mismo y porque se ajusta a la naturaleza del núcleo problémico de V semestre que se desarrolla en la medida que se puedan realizar prácticas de inmersión de las estudiantes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Corporación Universitaria Rafael Núñez | en_US |
dc.relation.ispartofseries | PAT Colectivo;FT-IV-015 | - |
dc.subject | Educación infantil | en_US |
dc.title | Análisis de los diseños de los proyectos de aula, como estrategia de intervención de sus prácticas de inmersión, de las estudiantes de V semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la CURN | en_US |
dc.title.alternative | pat colectivo V semestre, I periodo 2020 | en_US |
dc.type | Technical Report | en_US |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LEI PAT Colectivo - V semestre 2020-1P.pdf | 539,77 kB | Adobe PDF | View/Open | |
LEI PAT Colectivo - V semestre 2020-1P.pptx | 16,52 MB | Microsoft Powerpoint XML | View/Open | |
LEI PAT Colectivo - V semestre 2020-1P.mp3 | 57,36 MB | Unknown | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.