Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/411
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPereira Lentino, Yolanda-
dc.contributor.authorÁvila Torres, Dimas de-
dc.contributor.authorTezón, Mariana Inés-
dc.contributor.authorDíaz, Alexandra-
dc.contributor.authorCastillo Ballestas, Heidi del-
dc.contributor.authorBustamante Vásquez, Yadith-
dc.date.accessioned2021-06-24T17:04:47Z-
dc.date.available2021-06-24T17:04:47Z-
dc.date.issued2020-12-19-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/411-
dc.description.abstractLa presente investigación está basada en la construcción de un instrumento de observación para la conceptualización y caracterización de las prácticas pedagógicas inclusivas de maestras cooperantes en el contexto escolar. Esto se debe a la consideración de la metodología planificada a través de la cual se quiere enseñar y se permite que los educandos desarrollen capacidades preferentemente, al hacer las capacidades asociadas implican poner en práctica lo aprendido en el contexto escolar cotidiano. La propuesta se plantea en el marco de la investigación formativa indagando las relaciones entre pedagogías, didácticas y prácticas que se conviertan en el entramado que direccione un enfoque de capacidades y mediante el uso de las técnicas de investigación se estimule los procesos académicos complementando la magistralidad con prácticas d formación por proyectos sobre ambientes. Las necesidades que nuestrxs estudiantes tengan refiere a unos mecanismos que les facilite el proceso en el contexto académico la propuesta de formación requiere de una metodología fundamentalmente práctica promoviendo la interacción dinámica entre los participantes del colectivo académico garantizando el trabajo colaborativo y la construcción de conocimientos y experiencias que enriquecen el componente humano fortaleciendo la capacidad académica del grupo de trabajo. Así, al reflexionar que las prácticas de enseñanza inlcusivas deben concebirse como un proceso de investigación que pretende superar la ruptura entre la teoría y la práctica, siendo el medio idóneo para que el estudiante se cuestione aquello que está observando y realizando. En ese sentido, prima la creación de un instrumento de recolección para detectar este tipo de prácticas.. En este sentido, el propósito de un modelo de formación es orientar el mejoramiento de la práctica pedagógica del docente como practica investigativa, por un lado, el aprendizaje como construcción colaborativa de conocimientos por parte del estudiante, por otro, y como consecuencia, apoyar el mejoramiento de los cursos y del programa académico Licenciatura En Educación Infantil. Frente a la situación actual de pandemia por Covid 19 que atraviesa el mundo, el aislamiento social ha cambiado nuestras prácticas y en ese sentido, los estudiantes de III han decido fortalecerse en la construcción de instrumentos de evaluación educativa que apunten a la inclusión, instrumentos que puedan utilizar al volver a la presencialidad de sus prácticas pedagógicas investigativas. Apoyándonos en éstas, y de cara a la mejora de la formación de los futuros maestros, establecemos algunas propuestas de mejora fundamentadas en estos resultados y en las bases que se desprenden de la literatura científica específica. Concientizar a los tutores sobre la necesidad que tienen los estudiantes de prácticas inclusivas de que se valore y se comente el desarrollo de sus unidades didácticas o sesiones, permite preguntarnos por la evaluación en este contexto.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñezen_US
dc.relation.ispartofseriesPAT Colectivo;FT-IV-015-
dc.subjectVida universitariaen_US
dc.subjectDidáctica del Lenguaje y la Comunicaciónen_US
dc.subjectInvestigación Educativaen_US
dc.subjectDidáctica de las Expresiones Plásticas y Visualesen_US
dc.subjectCurrículoen_US
dc.subjectSentido de la educaciónen_US
dc.titleDiseño de un instrumento de observación sobre la inclusión educativa presente en las prácticas pedagógicas de maestros y maestras cooperantesen_US
dc.title.alternativepat colectivo III semestre, II periodo 2020en_US
dc.typeTechnical Reporten_US
Appears in Collections:Licenciatura en educación infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LEI PAT Colectivo III sem. 2020-2P.pdf2,11 MBAdobe PDFView/Open
LEI PAT Colectivo III sem. 2020-2P.mp331,31 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.