Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/416
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorZapata Lesmes, Clemencia-
dc.contributor.authorLago, Carmen-
dc.contributor.authorDíaz, Cecilia-
dc.contributor.authorBustamante Vásquez, Yadith-
dc.contributor.authorRodriguez, Yina-
dc.contributor.authorCastellón Estrada, Leandra Marcela-
dc.contributor.authorMogrovejo Ebrahim, Ana Balbina-
dc.date.accessioned2021-06-24T17:34:13Z-
dc.date.available2021-06-24T17:34:13Z-
dc.date.issued2020-12-19-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/416-
dc.description.abstractEl actual avance de la pandemia causada por el coronavirus (Covid-19) ha generado en el escenario global inestabilidad e incertidumbre que ha puesto en evidencia dificultades pero también nuevas oportunidades de aprendizaje especialmente en el contexto educativo. Conviene subrayar que esta coyuntura ha cambiado la forma en que se ha venido impartiendo la educación es un hecho, que la enseñanza presencial se ha visto desplazada hacia la virtualidad. La pandemia del COVID-19 mantiene al 91,3 % del alumnado de todo el mundo confinado en sus casas y lejos de los centros educativos y de formación, según la UNESCO. Y si la situación continúa y los estudiantes pueden volver a clase más allá de junio, […] la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) también alerta del posible aumento del abandono escolar tras la pandemia. (educaweb.com 2020/04/21) Dicho de otra manera, el confinamiento ha hecho de las tecnologías (TIC´S) una herramienta clave y fundamental para continuar y asegurar los procesos de socialización e intercambio de saberes y la continuidad de los procesos de formación. La urgencia que trae consigo la pandemia implica trasladar o adaptar la presencialidad al diseño de una educación virtual, para ello, es necesario tener en cuenta las características propias del medio y las posibilidades que brinda la virtualidad, es decir, comprender que se trata de un espacio interactivo, dinámico, estimulante que ofrece múltiples recursos digitales. De acuerdo a estas consideraciones una experiencia de aprendizaje mediada por las tecnologías también conlleva responsabilidades como la autodisciplina, auto organización y planificación del tiempo, así como la autonomía y el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. Ahora bien, por su parte el reto del maestro, deberá entonces, complementar lo ya ha adquirido con las estrategias pedagógicas y las mediaciones didácticas para que los estudiantes mejoren su nivel de pensamiento disciplinar frente a la elaboración de proyectos pedagógicos basados ahora en una flexibilidad curricular que garantice el efectivo acompañamiento formativo de las necesidades de niños y niñas en la primera infancia. En consecuencia la Corporación Universitaria Rafael Núñez ha asumido esta situación de emergencia global mediante el diseño e implementación del denominado Plan de Continuidad Virtual (PCV) enriquecido con herramientas, recursos y estrategias para garantizar el correcto desarrollo de los procesos formativos y la protección al derecho a la educación, la salud y el bienestar de la comunidad Nuñista. “La educación es un derecho humano universal, que debe ser garantizado en todo momento y lugar, independiente del contexto y circunstancias, incluyendo las situaciones de emergencias” (UNESCO y Right to Education, 2019. p.12). En otras palabras la educación es uno de los derechos más importantes de una sociedad. Nunca, antes, una situación de emergencia como la actual había convertido en actor de cambio el sistema educativo garantizando la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación mediante la prevención y protección de los estudiantes, promoviendo, dicho sea de paso valores, como la solidaridad y la empatía. Así pues, atendiendo el núcleo problémico de 7° Semestre sobre la Materialización de la práctica investigativa: Desarrollo y/o participación en proyectos pedagógicos, el presente PAT colectivo se plantea como temática a investigar el rol de las maestras en formación en tiempos de confinamiento y su participación en proyectos pedagógicas (PPP) Para tal empresa, los elementos teóricos ganados desde el primer nivel de prácticas, se convierten en herramientas fundamentales y necesarias para la secuencialidad que se evidencia en cada uno de sus momentos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñezen_US
dc.relation.ispartofseriesPAT Colectivo;FT-IV-015-
dc.subjectSeminario de investigaciónen_US
dc.titleEl rol de las maestras en formación en tiempos de confinamiento y su participación en proyectos de prácticas pedagógicas.en_US
dc.title.alternativepat colectivo VII semestre, II periodo 2020en_US
dc.typeTechnical Reporten_US
Appears in Collections:Licenciatura en educación infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LEI PAT Colectivo VII sem. 2020-2P.pdf1,63 MBAdobe PDFView/Open
LEI PAT Colectivo VII sem. 2020-2P.mp389,23 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.