Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/46
Title: | Compendio de investigaciones sobre educación y diversidad en Colombia |
Authors: | Tezón, Mariana Inés Castillo Ballestas, Heidi del |
Keywords: | Educacion Investigaciones Innovaciones educativas Diversidad |
Issue Date: | 2-Dec-2018 |
Publisher: | Corporación Universitaria Rafael Núñez |
Description: | La contradicción es una palabra, concepto o categoría usada para definir y caracterizar el momento histórico actual. Un momento en donde la infancia ocupa un lugar central y al mismo tiempo tiende a desaparecer; en donde la incertidumbre es el horizonte y todo se tiende a planear y controlar; un momento en donde la globalización rompe barreras comerciales y culturales y se imponen estándares de unificación; un momento en donde, desde lo académico, político y social, se reconoce la naturaleza diversa del hombre y se intentan imponer modos homogéneos de pensamiento y comportamiento; un momento en donde se pregona la naturaleza humana del humano y cada día nos convertimos más en cifras abstractas; lo local se pierde en lo global. La contradicción puede hacerse explícita o vivimos en ella, o con ella sin percatarnos; reconocemos la vida como un derecho y pedimos la pena de muerte, imponemos de manera violenta la democracia y la paz, somos conscientes del calentamiento global y cada día contaminamos más. La educación, vía escuela, cada día se hace más necesaria, y la escuela expulsa a los que más la necesitan, aunque muchas veces los expulsados no hayan sentido la necesidad de la escuela y la escuela no haya visto lo necesaria que es para los expulsado. No solo la escuela expulsa, también lo hace la sociedad, el inmigrante se convierte en el invitado no deseado; el pobre o marginado en una cifra sin rostro, ni cuerpo que es mejor olvidar. Estamos en un momento de grandes producciones simbólicas y tecnológicas que no se producen en la cotidianidad del hogar, que en apariencias requerirían de sujetos (profesores) e instituciones (escuela) que induzcan en su aprendizaje y manipulación, pero vemos que los niños se introducen en este mundo simbólico y tecnológico sin esos sujetos e instituciones. |
URI: | http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/46 |
ISBN: | 978-958-57186-6-1 |
Appears in Collections: | Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
9789585718661.pdf | 2,8 MB | Unknown | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.