Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/492
Title: Problemática sociales en el contexto de la ciudad de Barranquilla
Other Titles: Documento consolidado PAT Colectivo (FT-IV-015) II semestre 2021 2P
Authors: Zambrano Vanegas, Rafael Alberto
Manjarrés Mórelo, Sandra Judith
Orozco Idárraga, Angélica
Keywords: Ventas ambulantes
Informalidad
Delincuencia juvenil
Violencia intrafamiliar
Comunidades vulnerables
Issue Date: 30-Nov-2021
Publisher: Corporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquilla
Abstract: The three groups formed for the development of the Collective PAT of the second semester students formulated and developed their projects from the local and regional problems, related to the consumption of food marketed informally on Calle 30, the problems of insecurity and juvenile delinquency in the La Chinita neighborhood and domestic violence in the 7 de Abril neighborhood of the city of Barranquilla, focused on the neighborhood contexts of the city of Barranquilla, where the absence of the State in terms of care for vulnerable communities, the lack of information and institutional orientation to social problems such as domestic violence and insecurity. The projects formulated by the second semester students are located in the North Historical Center, South East and Metropolitan localities of the city of Barranquilla, urban sectors characterized by having urban settlements lacking institutional services in terms of social welfare and psychosocial care, being evident problems derived from the imbalance of the development model, occupation of public spaces by informal sectors of the economy and high rates of insecurity, unemployment and poverty, aggravated by the Covid 19 pandemic since 2020.
Description: Los tres grupos conformados para el desarrollo del PAT Colectivo de las y los estudiantes de segundo semestre formularon y desarrollaron sus proyectos desde las problemáticas locales y regionales, relacionadas con el consumo de alimentos comercializados de manera informal en la calle 30, las problemáticas de inseguridad y delincuencia juvenil en el barrio La Chinita y la violencia intrafamiliar en el barrio 7 de Abril de la ciudad de Barranquilla, focalizadas en los contextos barriales de la ciudad de Barranquilla, donde se reflejan la ausencia del Estado en materia de atención a comunidades vulnerables, la falta de información y de orientación institucional a problemáticas sociales como la violencia intrafamiliar y la inseguridad. Los proyectos formulados por las y los estudiantes de segundo semestre se ubican en las localidades Norte Centro Histórico, Suroriente y Metropolitana de la ciudad de Barranquilla, sectores urbanos caracterizados por tener asentamientos urbanos carentes de servicios institucionales en materia de bienestar social y de atención psicosocial, siendo evidentes problemáticas derivadas del desajuste del modelo de desarrollo, de ocupación de los espacios públicos por parte de sectores informales de la economía y de altos índices de inseguridad, desempleo y pobreza, agravados por la pandemia del Covid 19 desde 2020. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los tres proyectos plantearon las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué consecuencias trae para la salud física el consumo de alimentos comercializados en el espacio público dela calle 30 de Barranquilla durante el periodo 2019 - 2021? ¿Cuáles son los factores que llevan a los jóvenes residentes del barrio la Chinita a delinquir en el período 2019 -2020? ¿Cuáles son los efectos que ha traído la violencia intrafamiliar en el barrio 7 de abril de la ciudad de Barranquilla durante la cuarentena del año 2020?
URI: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/492
Appears in Collections:Trabajo social - Barranquilla

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FT-IV-015 Formato registro consolidado PAT Colectivo - SEGUNDO SEMESTRE 2021-2. .pdfII Semestre 2021-IIP191,59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.