Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/535
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAgualimpia Romero, Helmer David-
dc.contributor.authorCaballero Conrado, Lia Fernanda-
dc.contributor.authorMejía Turizo, Jorge-
dc.contributor.authorReales Vega, Rosario Joaquín-
dc.contributor.authorArias Fonseca, Jaime Luis-
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Olarys-
dc.contributor.authorRodelo García, Margarita Rosa-
dc.date.accessioned2023-06-15T15:37:34Z-
dc.date.available2023-06-15T15:37:34Z-
dc.date.issued2023-06-15-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/535-
dc.descriptionEl derecho a la verdad por ser fundamental se ha convertido en una política pública en Colombia, especialmente en los casos de violación de derechos humanos y en la restitución de tierras. A pesar de que existe una amplia normatividad al respecto, la implementación efectiva de este derecho se ha visto limitada por diversas barreras de carácter institucional, político y cultural. En cuanto a la situación que se presenta en Colombia, es importante mencionar que el derecho a la verdad se encuentra reconocido en diferentes normas jurídicas. Una de esas es la Ley de medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, que establece en su artículo 23 que “Las víctimas, sus familiares y la sociedad en general, tienen el derecho imprescriptible e inalienable a conocer la verdad acerca de los motivos y las circunstancias en que se cometieron las violaciones” (Congreso de la República, 2016). Así mismo, el Código de Procedimiento Penal colombiano en su artículo 137 establece que “Las víctimas del injusto, en garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, tienen el derecho de intervenir en todas las fases de actuación” (Rama Legislativa, 2004). No obstante, la implementación efectiva de este derecho se ha visto limitada por diversas barreras. Una de las barreras más importantes es la falta de recursos, falta de responsabilidad y pocas capacidades técnicas de las instituciones encargadas de llevar a cabo la búsqueda de la verdad. Según Fajardo (2012) no ha habido un esfuerzo serio por investigar, construir y dividir un relato consensuado y profundo sobre los hechos causantes de graves violaciones de derechos humanos, [por tanto], el estado puede llegar a ser declarado responsable de violar (por acción o por omisión) el derecho de las personas a la verdad o a hacer que ocurrióen_US
dc.description.abstractBecause it is fundamental, the right to the truth has become a public policy in Colombia, especially in cases of human rights violations and land restitution. Despite the fact that there are extensive regulations in this regard, the effective implementation of this right has been limited by various institutional, political and cultural barriers. Regarding the situation in Colombia, it is important to mention that the right to the truth is recognized in different legal norms. One of these is the Law on Care, Assistance and Comprehensive Reparation Measures for Victims of the Internal Armed Conflict, which establishes in Article 23 that "Victims, their families and society in general have the imprescriptible and inalienable right to know the truth about the motives and circumstances in which the violations were committed” (Congress of the Republic, 2016). Likewise, the Colombian Code of Criminal Procedure in its article 137 establishes that "Victims of the unjust, in guarantee of the rights to truth, justice and reparation, have the right to intervene in all phases of action" (Rama Legislative, 2004). However, the effective implementation of this right has been limited by various barriers. One of the most important barriers is the lack of resources, lack of responsibility and few technical capacities of the institutions in charge of carrying out the search for the truth. According to Fajardo (2012), there has not been a serious effort to investigate, build, and divide a consensual and in-depth account of the events that caused serious human rights violations, [therefore], the state can be declared responsible for violating (for action or omission) the right of people to the truth or to make what happeneden_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquillaen_US
dc.subjectEstándares jurídicosen_US
dc.subjectDerecho a la verdaden_US
dc.titleEstándares jurídicos y políticos sobre el derecho a la verdaden_US
dc.title.alternativeDocumento consolidado PAT Colectivo (FT -IV- 015) III semestre 2023 IP-
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Derecho - Barranquilla

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03_Documento consolidado PAT colectivo (FT-IV-015)_III SEMESTRE_IP_2023.pdfIII SEMESTRE_IP_2023517,63 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.