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Title: Conocimientos y actitudes en antibioticoterapia estudiantes de odontología de VI a X semestre de la CURN
Authors: González Quintero, Roberto
Castro Larios, Luis
Tettai Salgado, Sindy
Carrillo González, Stefanie
Serrano Arias, Jaime
Vega, Maryury Ruth
Leal Acosta, Carlos A
Keywords: Semiología y diagnóstico oral
Patología oral
Semiología oral y radiología
Bioética
Seguridad social en salud
Prótesis implanto asistida
Issue Date: 19-Jan-2023
Publisher: Corporación Universitaria Rafael Núñez
Series/Report no.: FT-IV- 015 PAT colectivo;5 semestre
Abstract: La formación odontológica proporciona al aprendiz conocimientos teóricos y prácticos integrales para una adecuada atención al paciente, desde una atención básica hasta la más compleja con el fin de lograr un tratamiento exitoso aplicado a los pacientes. Dentro de los conocimientos que debe tener un odontólogo es la formulación y aplicación correcta de fármacos y medicamentos ya que en diversos procedimientos es necesaria su prescripción, por lo cual el conocimiento de los protocolos para la prescripción de antibióticos es esencial para garantizar su correcto uso en los pacientes. Una mala selección de terapia antibiótica, puede estar asociada con el desarrollo de efectos adversos, inefectividad terapéutica desarrollo de resistencia bacteriana entre otros (1). De acuerdo con la literatura actual existen varios parámetros que demuestran la falta de conocimientos en la prescripción antibiótica en el campo odontológico, razón por la cual puede afectar la salud pública en general debido al aumento en la resistencia antibiótica que ya ha sido reportada a nivel mundial (2). Poco se ha analizado sobre la inclusión de fármacos en la práctica clínica, una de las razones tal vez se deba al consenso general que el odontólogo prescribe poco y su arsenal de drogas es restringido en el caso de medicamentos para uso de las enfermedades sistémicas que incluyen principalmente antimicrobianos, analgésicos y antiinflamatorios. Tanto en odontología como en medicina, los profesionales se centran principalmente en la información sobre farmacología y terapia ofrecida en su formación académica, al no dar énfasis científico apropiado extra lo que conlleva a que la farmacoterapia entre los recién graduados no sea correctamente aplicada (3). En general, los estudiantes aprenden a través observación de maestros por ser los más experimentados, las clases recibidas durante la formación académica y algún curso extra que se pueda tomar como complemento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus recomendaciones, las prescripciones deben identificar al profesional, al paciente y al modo de administración, así como la medicina; forma farmacéutica, su dosis, frecuencia de uso, duración del tratamiento junto con el paciente brindar la orientación e información más clara y especifica posible facilitándole la comprensión y el tratamiento pueda ser un éxito; a pesar de estos estándares no hay evidencias que los estudiantes sigan cada uno de estos puntos al momento de medicar al paciente por falta de conocimiento (4). Halitini N y colaboradores en 2017, abordaron un estudio sobre patrones de prescripción de antibióticos en la atención primaria de salud dental en Kosovo; llevaron a cabo la realización de una encuesta para determinar el patrón de prescripción de antibióticos y uso indebido de antibióticos; De manera aleatoria tomaron 1.825 pacientes registrados durante un año en relación con el uso de antibióticos; ellos hallaron que la encuesta indico una prescripción alta e irracional de antibióticos en la atención dental primaria en Kosovo (5). Mientras que en 2018 Ashraf H y colaboradores, realizaron un estudio con el objetivo de evaluar el conocimiento y la conciencia de la prescripción de medicamentos entre los estudiantes de odontología de Rawalpindi basado en un cuestionario de 16 preguntas cerradas (Indicación, dosis, duración del dolor en número de días). De lo anterior encontraron que los estudiantes tenían un conocimiento moderado sobre prescripción de medicamentos (6). Hassan A y colaboradores en 2018, realizaron una evaluación para determinar las habilidades de prescripción de medicamento más comunes utilizados entre estudiantes de odontología de la Universidad de Dammam en la provincia oriental de Arabia Saudita. Este estudio les mostró que el conocimiento general sobre los medicamentos era deficiente y por lo tanto la unidad de aprendizaje de farmacoterapéutica, que debe llevar el estudiante de odontología, debe estar diseñada para que el alumno esté preparado para tratar sabiamente aquellos pacientes que requieren de una prescripción (7). En el 2018 García y Pastrana realizaron un estudio en Villavicencio donde evaluaron el conocimiento actitudes y practicas sobre la prescripción de antibióticos de los odontólogos en el que encontraron que el 68% de los odontólogos a los que se les practico la encuesta poseen un nivel medio en conocimiento sobre prescripción de antibióticos y solo el 22% obtuvo un nivel bajo. En cuanto a las actitudes, el 92% tuvieron un nivel medio mientras que el 8% un nivel bajo. En cuanto a la parte práctica de la prescripción de antibióticos el 95% de los odontólogos tuvieron un nivel alto deduciendo así que la mayoría de los odontólogos participantes en el estudio prescribirían de forma correcta de acuerdo con lo con lo que se les presentaba en las consultas clínicas. (8) En el año 2020 Angarita M y colaboradores, realizaron un estudio titulado recetar antibióticos por dentistas en Colombia: hacia una prescripción consciente donde concluyeron que los odontólogos entrevistados deben estar capacitados y ser informados sobre la resistencia de los antibióticos, los fundamentos microbiológicos y clínicos y las pautas actuales de profilaxis antibiótica. (9) De lo anterior y atendiendo a la necesidad de mejorar la adecuada formación del estudiante en el programa de odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se realiza la evaluación de conocimientos y actitudes sobre la farmacoterapéutica antibiótica en estudiantes de odontología de último año, sin embargo, es posible que a lo largo del proceso educativo se den a conocer nuevos conceptos y herramientas aplicativas sobre la farmacoterapéutica antibiótica y se adquieran nuevas formas de aprendizaje sobre esto. Aunque en el programa de odontología, no se ha realizado un estudio profundo de este tipo, lo que es realmente necesario para poder orientar y fortalecer el desarrollo de habilidades y la aplicación de conocimientos en los estudiantes de odontología desde el pregrado hasta la consulta particular. Teniendo en cuanta que la prescripción adecuada de medicamentos en la práctica clínica diaria es de vital importancia para el cuidado del paciente surge el siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de conocimiento y actitudes de los estudiantes de último año de odontología en tres universidades de la ciudad de Cartagena en la prescripción de terapia antibiótica?
Description: La literatura actual, resalta que el odontólogo tiene un amplio mercado de medicamentos para su prescripción desde fármacos antimicrobianos que han sido descritos como los mejores y otros agentes quimioterapéuticos (metronidazol, iozina, entre otros) desde el consultorio. Aunque estos son favorables para los tratamientos, en algunas ocasiones se pueden observar efectos adversos potencialmente graves. Además, la ingesta excesiva ha llevado a un uso indebido y extenso de estos medicamentos lo que ha traído la aparición de cepas resistentes de bacterias, la concentración que los antibióticos pueden alcanzar en cavidad oral pueden ser muy altas en la selección de bacterias resistentes dentro de la flora oral, es por esto que elegir correctamente un antibiótico para tratar las infecciones orales no es sencillo (8) La observación de la farmacoterapia en la práctica clínica se ha analizado poco, es por esto que hemos encontrado que el odontólogo prescribe poco y el conocimiento de medicamentos es muy limitado cuando en realidad no debería ser así. El profesional en odontología debe conocer la aplicación de medicamentos (antiinflamatorios y antibióticos) para así dar una buena prescripción junto con una adecuada redacción de la historia clínica del paciente. Los profesionales del área de la salud deben centrar su formación en gran parte a la farmacoterapia brindada desde la academia, cursos extensivos y congresos actualizados (3). De no formular adecuadamente los antibióticos, la resistencia de estos es motivo de alarma, ha sido llamada como una "bomba de tiempo" que requiere de atención inmediata. Este fenómeno, asociado con cambios multifactoriales se ha asociado inevitablemente con aumento del consumo de estos medicamentos. A pesar de los extensos informes y estudios sobre el uso de antibióticos en odontología y el problema que desencadena la resistencia a los antibióticos, específicamente solo se demuestra a través de cuestionarios o entrevistas, lo que demuestra que no hay soportes científicos suficientes (9) En países como Brasil y México, se ha avanzado a una conciencia en la prescripción y calidad adecuada de medicamentos, aunque las encuestas clínicas demuestran que las prescripciones realizadas por los odontólogos no siguen las pautas otros han concluido que hay un déficit de la información científica en la redacción adecuada de antibióticos. Además de esto, el crecimiento de la farmacoterapia dental en los últimos años ha sido evolutivo lo que le exige al clínico estar actualizado sobre los nuevos medicamentos y tendencias terapéuticas útiles. El aprendizaje debe ser permanente no únicamente desde el pregrado sino después de éste, dado que la concepción incorrecta de las indicaciones para la prescripción de antibióticos y un bajo conocimiento sobre estos contribuye al uso indebido; esto puede cambiar y favorecer al clínico aplicando las pautas recomendadas y sensibilizar a todos los profesionales en formación y graduados para el beneficio del paciente. Para mejorar la participación y motivación de los estudiantes, las estrategias de enseñanza deben incluir diversas herramienta de sobre prescripción basada en evidencia científica, así como análisis de casos clínicos y la atención diaria en la práctica clínica (4). Por su parte, la prescripción de medicamentos es parte integral de la clínica, es de suponer que desde la academia se aprende a prescribir pero no es así, los estudiantes aprenden observando a sus maestros, lo que demuestra que hay muchas fallas en la formación y es más evidente en los estudiantes de último año de formación odontológica; la falta de interacción entre la adecuada prescripción y la farmacología lleva a un fracaso en el tratamiento (10). Es de interés la realización de este estudio conocimiento y actitudes sobre la farmacoterapeutica antibiótica en estudiantes de odontología de último año de las universidades de la ciudad de Cartagena, para identificar las fallas en el proceso de aprendizaje. Los resultados de este estudio serán de gran utilidad para proponer y ejecutar estrategias en el proceso de formación en estas instituciones y nuevos estudiantes en el futuro. Con este estudio se permitirá, además, el fortalecimiento de línea de investigación en conjunto con el grupo de investigación GISACC de la Corporación universitaria Rafael Núñez.
URI: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/557
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