Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/588
Title: Participacion ciudadana en el barrio olaya herrera sector rafael nuñez a traves del desarrollo comunitario: un enfoque social
Authors: Yanes Segovia, Adriana
Mercado Polo, Jemina Esther
Guardo Rúa, Daniela
Rodríguez Buelva, Jairo
Vásquez Osorio, Álvaro Enrique
Torres Pérez, Pedro
Domínguez Machado, Janice Cecilia
Torres Pérez, Pedro
Keywords: Teorías, técnicas y procesos con comunidad
Prácticas Formativas II
Planeación y desarrollo social II
Fundamentos y desarrollo histórico de los derechos humanos
Inglés
Sistematización de experiencias
Administración de programas sociales
Trabajo social laboral
Seminario de actualidad
Issue Date: 19-Jun-2023
Publisher: Corporación Universitaria Rafael Núñez
Series/Report no.: FT-IV- 015 PAT colectivo;7 8 semestre
Abstract: El presente ejercicio investigativo tuvo como finalidad identificar las oportunidades y potencialidades del enfoque de desarrollo comunitario como estrategia de promoción para fomentar la participación ciudadana en el barrio Olaya Herrera sector Rafael Núñez, enmarcado en un enfoque metodológico cualitativo de enfoque etnográfico; en el cual la entrevista semiestructurada, la observación y el grupo focal como instrumentos de recolección de información. El propio ejercicio demuestra la importancia de las distintas variables que conllevan a un verdadero desarrollo social y comunitario, específicamente se refiere a la participación comunitaria dentro del mismo. Este último, conlleva un indispensable funcionamiento dentro de la sociedad en los intentos por un desarrollo perdurable y sobre todo idóneo. Asimismo, se llega a la inclusión de fomentar espacios de interacción donde se genere participación ciudadana y que de la misma manera, fundamente de manera integral el desarrollo social de las sociedades.
Description: El Sector Rafael Núñez del Barrio Olaya, ubicado en la zona sur oriental y con una población de 10.49 habitantes y 1.915 viviendas, presenta diversas problemáticas que afectan el desarrollo y bienestar de sus habitantes. Una de ellas es el déficit de vivienda, que genera problemas de hacinamiento bruto, salubridad y relaciones intrafamiliares. Además, la mayoría de los habitantes se dedican a la economía del rebusque, lo que determina la inestabilidad en los ingresos familiares y el desempleo, especialmente para la población joven que se dedica muchas veces a la delincuencia y al vandalismo. En cuanto a la salud, la alta participación de los estratos 1 y 2 en el sistema de selección de beneficiarios Sisbén indica que la población no beneficiada de este régimen subsidiado tiene poco acceso a otros planes de salud. Asimismo, en el ámbito educativo, aunque se encuentran ubicados 3 establecimientos educativos de carácter público y 3 de carácter privado, la falta de capacitación y preparación impide a los habitantes acceder a mayores oportunidades para satisfacer las necesidades básicas de las familias. Ante esta situación, es fundamental promover estrategias de promoción para fomentar la participación de los habitantes en la solución de sus problemáticas. Es necesario que se involucren en todas aquellas estrategias que se plantean para que su comunidad pueda reconocer aquellas falencias que tiene y lograr un mejoramiento por medio de dichas estrategias. De esta manera, se pueden identificar oportunidades y potencialidades que permitan el desarrollo comunitario. Como área del trabajo social comunitario, es importante aplicar modelos de intervención que fomenten la participación activa de los habitantes en la solución de sus problemáticas, así como el desarrollo de habilidades y competencias para acceder a mayores oportunidades.
URI: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/588
Appears in Collections:Trabajo social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAT colectivo TSocial 7 y 8 semestre de 2023-1.pdf680,91 kBAdobe PDFView/Open
PAT colectivo TSocial 7 y 8 semestre de 2023-1.wav52,07 MBWAVView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.