Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/607
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Wilcox Macia, Ewell | - |
dc.contributor.author | Iriarte Barbosa, Dioselina | - |
dc.contributor.author | Mogrovejo Ebrahim, Ana Balbina | - |
dc.contributor.author | Castellón Estrada, Leandra Marcela | - |
dc.contributor.author | Zapata Lesmes, Clemencia | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T21:52:17Z | - |
dc.date.available | 2023-09-22T21:52:17Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-19 | - |
dc.identifier.other | FT-IV- 015 PAT colectivo | - |
dc.identifier.uri | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/607 | - |
dc.description | La lectura es un proceso que establece un importante vínculo entre la imaginación y la construcción del lenguaje en niños y niñas, además de una invaluable oportunidad de recrear la historia y la herencia cultural necesarias para la comprensión de un mundo cambiante. La lectura posibilita apertura al mundo, a la sociedad, al conocimiento y el reconocimiento de la diversidad en el otro. En este sentido Vygotsky (1993) afirmaría que, “El lenguaje y la escritura son procesos de desarrollo de las formas superiores de comportamiento. Por medio de estos procesos, el ser humano domina los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento” (pp. 11-46). (Citado por Alarcón & Alvarado etal., 2016. Pág. 9) Con base en lo anterior, se puede afirmar que, tanto la lectura, escritura y lenguaje son atributos de todos los seres humanos y el principal motor de la interacción humana. En el contexto educativo esta afirmación se constituye en pilares, y como tales, deben motivarse desde temprana edad y ejercitadas de manera constante para que perdure a lo largo de la vida. De la misma forma, es importante el rol de maestros y maestras en las diferentes áreas del conocimiento tales como la creación y diseño de estrategias activas y constructivas con el objetivo de lograr prácticas de lectura y escritura que favorezcan el desarrollo cognitivo y emocional de acuerdo con las necesidades e intereses, acordes a la edad de niños y niñas. En tal sentido, será conveniente el establecimiento de acuerdos que involucren a la familia para que ésta pueda recibir el asesoramiento necesario respecto a la dislexia. Tal como lo define la International Dislexia Association (2002) ha considerado que es una… …Dificultad especifica de aprendizaje de la lectura, de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras (escritas) y por problemas en el deletreo y decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje inesperado en relación con otras capacidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. (Dislexia IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003) Teniendo en cuenta lo anterior, es importante anotar que la dislexia sólo puede ser diagnosticada por un profesional especializado, alrededor de los 7 u 8 años, edad en la que se asume que niños y niñas han logrado consolidar el proceso de lectura y escritura; sin embargo, es preciso considerar que el proceso de aprendizaje de cada niño tiene un ritmo diferente y no todo niño o niña con dificultades en la lectura y escritura necesariamente son disléxicos. De ahí la importancia en identificar cuáles son los signos propios para detectar la dislexia y obtener un diagnóstico correcto y apropiado, de tal suerte que se pueda evitar caer en la injusta ligereza de etiquetar a niños y niñas como vagos o anormales. La motivación principal de este trabajo de investigación se origina en las experiencias obtenidas por las maestras en formación de los distintos centros de práctica; quienes han considerado de suma importancia realizar un abordaje en torno a las prácticas pedagógicas de las maestras cooperantes en relación con el trastorno específico de aprendizaje vinculado con la dislexia en la primera infancia. Tal como lo expresa Pulido (2022) en su trabajo “Revisión Teórica sobre dislexia en la primera infancia en Bogotá, 2010-2021” Acudiendo a una definición consensuada explica que: “la dislexia se refiere a una dificultad inesperada en la lectura, aplicando este término porque el niño pareciera tener todos los factores necesarios para aprender a leer (inteligencia, motivación, y por lo menos instrucción adecuada para la lectura), pero que, a pesar de ello, aún no logra leer adecuadamente” (Sally E. Shaywitz, 2006, p. 1) (Pág. 9) Visto de esta forma, la dislexia es un problema de aprendizaje que dificulta el desarrollo de la lectura y escritura, es decir, una dificultad para leer y escribir de forma fluida, sin que ello signifique de modo alguno detrimento de la capacidad cognitiva. La presente investigación constituye un abordaje desde las prácticas pedagógicas que llevan a cabo maestras cooperantes en relación con el trastorno específico de aprendizaje vinculado con la dislexia en la primera infancia. | en_US |
dc.description.abstract | El presente ejercicio investigativo se origina de las experiencias obtenidas por las maestras en formación en los distintos centros de práctica, quienes han considerado de suma importancia realizar un abordaje en torno a las prácticas pedagógicas de las maestras cooperantes en relación con el trastorno específico de aprendizaje vinculado con la dislexia. Esta condición, como problema de aprendizaje, dificulta el desarrollo de la lectura y la escritura plena, sin que ello signifique de modo alguno detrimento de la capacidad cognitiva. Visibilizar esta problemática conlleva necesariamente una responsabilidad social y pedagógica del rol de maestros y maestras. Identificar, la naturaleza y características de la dislexia evita caer en la injusta ligereza de etiquetar a niños y niñas como vagos o anormales; por el contrario, el conocimiento coadyuva a brindar un mejor abordaje desde las prácticas pedagógicas a estas necesidades en el aula. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Corporación Universitaria Rafael Núñez | en_US |
dc.relation.ispartofseries | FT-IV- 015 PAT colectivo;9 semestre | - |
dc.subject | Practicas pedagógicas investigativas | en_US |
dc.subject | Creación de organizaciones educativas | en_US |
dc.subject | Sociedad y políticas | en_US |
dc.subject | Planes, programas y proyectos educativos alternativos | en_US |
dc.subject | Ambiente sostenible e infancias | en_US |
dc.title | Prácticas pedagógicas de maestras cooperantes relacionadas con el trastorno específico de aprendizaje vinculado a la dislexia en la primera infancia | en_US |
dc.type | Technical Report | en_US |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PAT colectivo LEI 9 semestre de 2023-1.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | View/Open | |
PAT colectivo LEI 9 semestre de 2023-1.wav | 82,17 MB | WAV | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.