Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/613
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTamayo, Alex-
dc.contributor.authorRodríguez, Yina-
dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Arelis-
dc.contributor.authorQuintana Montes, Jorge Luis-
dc.contributor.authorWilcox Macia, Ewell-
dc.date.accessioned2023-09-25T20:06:01Z-
dc.date.available2023-09-25T20:06:01Z-
dc.date.issued2023-06-19-
dc.identifier.otherFT-IV- 015 PAT colectivo-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/613-
dc.description.abstractEl Trastorno Específico del Aprendizaje con Dificultad en la Lectura (TEAL) es un trastorno neuropsicológico que afecta la adquisición y el desarrollo de las habilidades de lectura de los niños. La detección temprana y el apoyo adecuado son fundamentales para facilitar el proceso de aprendizaje de estos niños. En el campo de la educación, los maestros de educación infantil desempeñan un papel fundamental en la supervisión y el apoyo de los niños con TEAL. Sin embargo, a pesar de la importancia de su trabajo, existen lagunas en la comprensión del TEAL por parte de los docentes. Esta brecha afecta la detección temprana, la implementación de estrategias de enseñanza apropiadas y el apoyo individualizado para niños con TEAL. Los datos internacionales muestran que TEAL es común y afecta a una gran proporción de estudiantes. Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, 2013), aproximadamente entre el 5 y el 10 % de los niños en edad escolar tienen algún tipo de trastorno específico del aprendizaje, siendo el TEAL la más común. En el contexto nacional, faltan estudios específicos que evalúen el nivel de conocimiento de los docentes sobre el TEAL en Colombia. A pesar de que existe políticas educativas que promueve la inclusión de estudiantes, por ejemplo, el Decreto del Ministerio de Educación Nacional de 2017 No. 1421. A nivel local, en la ciudad de Cartagena, falta información y recursos para el adecuado acceso de los niños con TEAL en las instituciones educativas. Si bien se han realizado algunos esfuerzos para brindar capacitación docente en temas de inclusión educativa, la capacitación específica en TEAL parece ser limitada o inexistente. En este contexto, es necesario analizar el nivel de conocimiento de TEAL que cuentan los maestros en educación infantil de Cartagena, Colombia. Identificar sus fortalezas y debilidades formativas, así como las necesidades académicas relacionadas con el TEAL, con el fin permitir a futuras investigaciones plantear estrategias de mejora para la preparación de los futuros docentes y en definitiva promover una enseñanza y un aprendizaje más inclusivos y efectivos en el ámbito colombiano.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñezen_US
dc.relation.ispartofseriesFT-IV- 015 PAT colectivo;7 semestre-
dc.subjectTendencias pedagogías contemporáneasen_US
dc.subjectDidáctica de las lenguas extranjerasen_US
dc.subjectPrincipios de la neurodiversidaden_US
dc.subjectPensamiento científico del niñoen_US
dc.subjectPracticas pedagógicas investigativasen_US
dc.titleConocimientos de las maestras cooperantes sobre el Trastorno Específico del Aprendizaje en la Lecturaen_US
dc.typeTechnical Reporten_US
Appears in Collections:Licenciatura en educación infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAT colectivo LEI 7 semestre de 2023-1.pdf676,07 kBAdobe PDFView/Open
PAT colectivo LEI 7 semestre de 2023-1.wav89,81 MBWAVView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.