Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/614
Title: Las capacidades y/o talentos excepcionales. Una oportunidad para fortalecer las fundamentaciones en maestros en formación y maestros cooperantes
Authors: Coronel García, Gladis Cecilia
Serrano Rodríguez, Arelis
Agudelo, Angie
Céspedes Garzón, Karent Yuselly
Vásquez Arrieta, Oleg
Quintana Montes, Jorge Luis
Keywords: Teorías de la inteligencia
Infancias, capacidades y talentos
Prácticas pedagógicas investigativas
Didáctica de la Lectura, la escritura y literatura Infantil
Didáctica del pensamiento espacial y variacional
Filosofía para niños
Issue Date: 19-Jun-2023
Publisher: Corporación Universitaria Rafael Núñez
Series/Report no.: FT-IV- 015 PAT colectivo;5 semestre
Description: Tomando como referente el papel del maestro como mediador entre los espacios donde el niño convive y se relaciona, se espera esté provisto de fundamentaciones, para orientar a sus estudiantes especialmente, aquellos que manifiestan significativas diversidades. En el caso particular de V semestre, durante el proceso de formación en los espacios presenciales, surgen algunas inquietudes, que luego fueron asumidas como fragilidades; las cuales, a su vez, se asumieron como situaciones problémicas. Al realizar unos ejercicios de aproximación a la literatura relacionada con las capacidades y/ o talentos excepcionales, se puso evidenciar, que no existe una conceptualización específica respecto a estas. Además, cuando se abordan algunas características de este grupo poblacional, y la identificación temprana de estos, se hace el intento de contrastar estas orientaciones con las situaciones o experiencias en los escenarios de las Prácticas Pedagógicas Investigativas; encontrando que: • No se implementan actividades, con la finalidad explícita de explorar, desde los primeros niveles de escolaridad en instituciones, escuelas y colegios en cuanto a la diversidad de las personas con talentos y capacidades excepcionales. • En unos ejercicios de acercamientos y diálogos con maestras cooperantes, respecto a los estudiantes, con capacidades y/o talentos excepcionales, se logró evidenciar, que estos, no tienen la claridad conceptual, respecto a estas categorías, con expresiones puntuales como “son aquellos niños que aprenden todo rápido” “son aquellos superdotados o prodigios”, “son niños precoces” “son aquellos que les va muy bien en la escuela y regularmente culminan su escolaridad a muy temprana edad”. Estas respuestas, generan inquietud, pues se espera que los maestros, especialmente en los niveles iniciales, tengan los fundamentos conceptuales y metodológicos, para la atención a las personas con talentos o capacidades excepcionales, debido a que las necesidades educativas que presentan estos abarcan grandes retos; los maestros deberían ayudar a potenciar en estos niños el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación tres habilidades que se consideran fundamentales para el proceso en su propio ambiente de aprendizaje, sin exclusión alguna por como son.
URI: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/614
Appears in Collections:Licenciatura en educación infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAT colectivo LEI 5 semestre de 2023-1.pdf607,33 kBAdobe PDFView/Open
PAT colectivo LEI 5 semestre de 2023-1.wav58,95 MBWAVView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.