Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/614
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Coronel García, Gladis Cecilia | - |
dc.contributor.author | Serrano Rodríguez, Arelis | - |
dc.contributor.author | Agudelo, Angie | - |
dc.contributor.author | Céspedes Garzón, Karent Yuselly | - |
dc.contributor.author | Vásquez Arrieta, Oleg | - |
dc.contributor.author | Quintana Montes, Jorge Luis | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T20:17:02Z | - |
dc.date.available | 2023-09-25T20:17:02Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-19 | - |
dc.identifier.other | FT-IV- 015 PAT colectivo | - |
dc.identifier.uri | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/614 | - |
dc.description | Tomando como referente el papel del maestro como mediador entre los espacios donde el niño convive y se relaciona, se espera esté provisto de fundamentaciones, para orientar a sus estudiantes especialmente, aquellos que manifiestan significativas diversidades. En el caso particular de V semestre, durante el proceso de formación en los espacios presenciales, surgen algunas inquietudes, que luego fueron asumidas como fragilidades; las cuales, a su vez, se asumieron como situaciones problémicas. Al realizar unos ejercicios de aproximación a la literatura relacionada con las capacidades y/ o talentos excepcionales, se puso evidenciar, que no existe una conceptualización específica respecto a estas. Además, cuando se abordan algunas características de este grupo poblacional, y la identificación temprana de estos, se hace el intento de contrastar estas orientaciones con las situaciones o experiencias en los escenarios de las Prácticas Pedagógicas Investigativas; encontrando que: • No se implementan actividades, con la finalidad explícita de explorar, desde los primeros niveles de escolaridad en instituciones, escuelas y colegios en cuanto a la diversidad de las personas con talentos y capacidades excepcionales. • En unos ejercicios de acercamientos y diálogos con maestras cooperantes, respecto a los estudiantes, con capacidades y/o talentos excepcionales, se logró evidenciar, que estos, no tienen la claridad conceptual, respecto a estas categorías, con expresiones puntuales como “son aquellos niños que aprenden todo rápido” “son aquellos superdotados o prodigios”, “son niños precoces” “son aquellos que les va muy bien en la escuela y regularmente culminan su escolaridad a muy temprana edad”. Estas respuestas, generan inquietud, pues se espera que los maestros, especialmente en los niveles iniciales, tengan los fundamentos conceptuales y metodológicos, para la atención a las personas con talentos o capacidades excepcionales, debido a que las necesidades educativas que presentan estos abarcan grandes retos; los maestros deberían ayudar a potenciar en estos niños el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación tres habilidades que se consideran fundamentales para el proceso en su propio ambiente de aprendizaje, sin exclusión alguna por como son. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Corporación Universitaria Rafael Núñez | en_US |
dc.relation.ispartofseries | FT-IV- 015 PAT colectivo;5 semestre | - |
dc.subject | Teorías de la inteligencia | en_US |
dc.subject | Infancias, capacidades y talentos | en_US |
dc.subject | Prácticas pedagógicas investigativas | en_US |
dc.subject | Didáctica de la Lectura, la escritura y literatura Infantil | en_US |
dc.subject | Didáctica del pensamiento espacial y variacional | en_US |
dc.subject | Filosofía para niños | en_US |
dc.title | Las capacidades y/o talentos excepcionales. Una oportunidad para fortalecer las fundamentaciones en maestros en formación y maestros cooperantes | en_US |
dc.type | Technical Report | en_US |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PAT colectivo LEI 5 semestre de 2023-1.pdf | 607,33 kB | Adobe PDF | View/Open | |
PAT colectivo LEI 5 semestre de 2023-1.wav | 58,95 MB | WAV | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.