Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/667
Title: | Aulas inclusivas e interculturalidad desde el quehacer de las maestras cooperantes en los sitios de prácticas |
Authors: | Tezón, María Inés |
Keywords: | Vida universitaria Didáctica del Lenguaje y la Comunicación Investigación educativa Didáctica de las Expresiones Plásticas y Visuales Currículo Sentido de la educación |
Issue Date: | 19-Dec-2023 |
Publisher: | Corporación Universitaria Rafael Núñez |
Series/Report no.: | FT-IV- 015 PAT colectivo;3 semestre |
Abstract: | La presente investigación está basada en la revisión y caracterización de las prácticas pedagógicas inclusivas a nivel internacional. Esto se debe a la consideración de la metodología planificada a través de la cual se quiere enseñar y se permite que los educandos desarrollen capacidades preferentemente, al hacer las capacidades asociadas implican poner en práctica lo aprendido en el contexto escolar cotidiano, pero a nivel mundial. La propuesta se plantea en el marco de la investigación formativa indagando las relaciones entre pedagogías, didácticas y prácticas que se conviertan en el entramado que direccione un enfoque de capacidades y mediante el uso de las técnicas de investigación se estimule los procesos académicos complementando la magistralidad con prácticas de formación por proyectos sobre ambientes. Las necesidades que nuestrxs estudiantes tengan refiere a unos mecanismos que les facilite el proceso en el contexto académico la propuesta de formación requiere de una metodología fundamentalmente práctica promoviendo la interacción dinámica entre los participantes del colectivo académico garantizando el trabajo colaborativo y la construcción de conocimientos y experiencias que enriquecen el componente humano fortaleciendo la capacidad académica del grupo de trabajo. UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante. Así, al reflexionar que las prácticas de enseñanza inclusivas deben concebirse como un proceso de investigación que pretende superar la ruptura entre la teoría y la práctica, siendo el medio idóneo para que el estudiante se cuestione aquello que está observando y realizando. En ese sentido, prima la creación de un instrumento de recolección para detectar este tipo de prácticas.. En este sentido, el propósito de un modelo de formación es orientar el mejoramiento de la práctica pedagógica del docente como practica investigativa, por un lado, el aprendizaje como construcción colaborativa de conocimientos por parte del estudiante, por otro, y como consecuencia, apoyar el mejoramiento de los cursos y del programa académico Licenciatura En Educación Infantil. En esta investigación lo que se busca es descubrir cuáles son esas necesidades que impide que se den unas buenas prácticas inclusivas, donde todos sean tratados con igualdad y respeto para así brindar posibles soluciones apoyándonos por las políticas públicas que son leyes que se deben de cumplir. Concientizar a los tutores sobre la necesidad que tienen los estudiantes de prácticas inclusivas de que se valore y se comente el desarrollo de sus unidades didácticas o sesiones, permite preguntarnos por la evaluación en este contexto. |
URI: | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/667 |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PAT Colectivo LEI 3 semestre-2023-2.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | View/Open | |
PAT colectivo LEI 3 semestre de 2023-2.wav | 38,68 MB | WAV | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.