Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/670
Title: | Empoderamiento de las capacidades y/o talentos excepcionales, una apuesta desde los contenidos digitales. |
Authors: | Serrano Rodríguez, Arelis Elena Coronel García, Gladis Cecilia Agudelo, Angie Céspedes Garzón, Karent Yuselly Vásquez Arrieta, Oleg Quintana Montes, Jorge Luis |
Keywords: | Teorías de la inteligencia Infancias, capacidades y talentos Practicas Pedagógicas Investigativas Didáctica de la Lectura, la escritura y literatura Infantil Didáctica del pensamiento espacial y variacional Electiva Filosofía para Niños |
Issue Date: | 19-Dec-2023 |
Publisher: | Corporación Universitaria Rafael Núñez |
Series/Report no.: | FT-IV- 015 PAT colectivo;5 semestre |
Abstract: | Tomando como referente el papel del maestro como mediador entre los espacios donde el niño convive y se relaciona, se espera esté provisto de fundamentaciones, para orientar a sus estudiantes especialmente, aquellos que manifiestan significativas diversidades. En el caso particular de V semestre, durante el proceso de formación en los espacios presenciales, surgen algunas inquietudes, que luego fueron asumidas como fragilidades; las cuales, a su vez, se asumieron como situaciones problémicas. Al realizar unos ejercicios de aproximación a la literatura relacionada con las capacidades y/ o talentos excepcionales, se puso evidenciar, que no existe una conceptualización específica respecto a estas. Además, cuando se abordan algunas características de este grupo poblacional, y la identificación temprana de estos, se hace el intento de contrastar estas orientaciones con las situaciones o experiencias en los escenarios de las Prácticas Pedagógicas Investigativas; encontrando que: • Fragilidades en las actividades implementadas, con la finalidad explícita de explorar, desde los primeros niveles de escolaridad en instituciones, escuelas y colegios en cuanto a la diversidad de las personas con talentos y capacidades excepcionales. • En unos ejercicios de acercamientos y diálogos con maestras cooperantes, respecto a los estudiantes, con capacidades y/o talentos excepcionales, se logró evidenciar, que estos, no tienen la claridad conceptual, respecto a estas categorías, con expresiones puntuales como “son aquellos niños que aprenden todo rápido” “son aquellos superdotados o prodigios”, “son niños precoces” “son aquellos que les va muy bien en la escuela y regularmente culminan su escolaridad a muy temprana edad”. Estas respuestas, generan inquietud, pues se espera que los maestros, especialmente en los niveles iniciales, tengan los fundamentos conceptuales y metodológicos, para la atención a las personas con talentos o capacidades excepcionales, debido a que las necesidades educativas que presentan estos abarcan grandes retos; los maestros deberían ayudar a potenciar en estos niños el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación tres habilidades que se consideran fundamentales para el proceso en su propio ambiente de aprendizaje, sin exclusión alguna por como son |
URI: | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/670 |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PAT colectivo LEI 5 semestre de 2023-2.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | View/Open | |
PAT colectivo LEI 5 semestre de 2023-2.wav | 35,24 MB | WAV | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.