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dc.contributor.authorCaicedo Villamizar, Alexander Enrique-
dc.contributor.authorEspinel Benítez, Carlos Aníbal-
dc.contributor.authorVillalba Aguilar, William Alberto-
dc.contributor.authorCardona Gaviria, Carlos-
dc.contributor.authorJiménez Sánchez, Luis Alberto-
dc.contributor.authorRodelo García, Margarita Rosa-
dc.date.accessioned2024-08-30T21:33:29Z-
dc.date.available2024-08-30T21:33:29Z-
dc.date.issued2024-05-30-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/754-
dc.descriptionLos mecanismos alternos de resolución de conflictos (MARC) son herramientas utilizadas para resolver disputas fuera del sistema judicial tradicional. Estos incluyen la mediación, la conciliación, el arbitraje y la negociación, entre otros. Su objetivo principal es ofrecer una vía más rápida, económica y flexible para resolver controversias, promoviendo la colaboración y la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables. En el contexto de la administración de justicia en línea, la inteligencia artificial (IA) está siendo cada vez más utilizada para resolver disputas de manera eficiente. Los sistemas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos legales y precedentes para ofrecer análisis predictivos sobre el resultado probable de un caso. Además, pueden facilitar la resolución de disputas en línea a través de plataformas especializadas que permiten la comunicación y negociación entre las partes de manera virtual. Esta combinación de mecanismos alternos de resolución de conflictos e inteligencia artificial representa una apuesta por descongestionar los tribunales y agilizar la administración de justicia. Al promover la resolución de disputas fuera de los procedimientos judiciales tradicionales y aprovechar el potencial de la IA para ofrecer soluciones eficientes en línea, se busca reducir la carga sobre los sistemas judiciales y mejorar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.en_US
dc.description.abstractThe importance of efficiency in conciliation in the setting of the quota and its compliance, we seek to know the effectiveness of the conciliation with real data collected from 40 people who are going through this process in the city of Barranquilla. Historically, conciliation processes began with the entry into force of Law 23 of 1991 and in general, it is considered that the conciliation has been effective for the resolution of conflicts in a "rapid, economic, effective and fair". However, on June 30, 2022, the Congress of the The Republic updated the regulation of conciliation and issued Law 2220 of 2022 with the aim of creating a Statute of Conciliation (also the "Statute of Conciliation" or the "Bylaws"). Taking into account Article 145 of the Statute of Conciliation, its entry into force took place until December 30, 2022. The Statute also brought with it a series of novelties that As we will mention later, we will be able to observe how the law organizes and teaches in clear process on the step-by-step of a conciliation, the affected party, the role of the of the conciliator, the different types of conciliation according to the corresponding area, We will talk about conciliation as a requirement for processability in family matters and as is the protocol of this to carry out a successful process, its article 6, establishes the ways in which the conciliation process may be carried out, and there, it promotes virtuality in the practice of this mechanism.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquillaen_US
dc.subjectMecanismos alternos de resolución de conflictosen_US
dc.subjectInteligencia artificialen_US
dc.subjectControversiasen_US
dc.subjectAdministración de justiciaen_US
dc.title¿Cómo se presentan los mecanismos alternos de solución de conflictos y la inteligencia artificial en la resolución de controversias en línea, una apuesta por la descongestión en la administración de justicia?en_US
dc.title.alternativeDocumento consolidado PAT Colectivo (FT -IV- 015) IX semestre 2024 IPen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Derecho - Barranquilla

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