Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/767
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Román, Magola | - |
dc.contributor.author | Suárez, Bibiana | - |
dc.contributor.author | Pérez, Jorge | - |
dc.contributor.author | Arce Grisales, Diana Patricia | - |
dc.contributor.author | Montes, Ingrid | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T20:37:34Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T20:37:34Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-19 | - |
dc.identifier.other | FT-IV- 015 PAT colectivo | - |
dc.identifier.uri | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/767 | - |
dc.description | Se haya la necesidad de conocer cuáles son esas políticas públicas que se han implementado en la institución educativa de bayunca (INSTEBA) para brindar accesibilidad a la educación de los estudiantes con diversidad funcional. Según la universidad Carabobo esta es la dificultad para desempeñar papeles y actividades socialmente aceptadas, habitual es para las personas de similar edad y condición cultural1. Por esto, hoy podemos ver que gran parte del porcentaje de estudiantes que tienen diversidad funcional, aunque se encuentren en instituciones educativas públicas o privadas, estos planteles no reúnen requisitos para su inserción académica en cuanto a la infraestructura, ya que la inclusión se encuentra integrada en el plan de gobierno. A partir del reconocimiento de la diversidad existente al interior de la población con diversidad funcional, sustentada por el enfoque diferencial2, ofrece respuestas concretas en materia de transformación de lo público, acceso a la educación, acceso a la justicia, participación en la vida política y pública, y desarrollo de la capacidad, ajustadas de acuerdo con el reconocimiento de las necesidades específicas presentes en las personas y las comunidades de acuerdo a su diversidad funcional, género, edad, pertenencia étnica, localización geográfica, situación socio económica y situaciones de vulnerabilidad como el conflicto armado, las emergencias y los desastres, y de acuerdo con las necesidades de apoyo que cada persona con diversidad funcional presenta a partir de sus deficiencias, limitaciones en las actividades y restricciones en la participación. Promover la igualdad de oportunidades para todos los individuos los cuales merecen tener acceso a una educación de calidad y la oportunidad de desarrollar su máximo potencial. No obstante, la realidad es muy diferente a lo que se espera; porque aunque hayan muchas políticas públicas en “funcionamiento”, estas no se ven aplicadas en la realidad, porque tenemos claro que todos estos estudiantes son aceptados por cualquier institución, pero no todas estas instituciones cumplen con la infraestructura y personal idóneo para que estos estudiantes reciban su educación de manera adecuada, pese a que se presuma que gracias a las políticas que están en funcionamiento estos están siendo manejados de la forma correcta. | en_US |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se dispone a analizar las políticas públicas que se han implementado en el área educativa para personas con diversidad funcional, durante el período 2021-2023, centrándose específicamente en la Institución Educativa de bayunca que actualmente cuenta con 3 sedes dentro del corregimiento de bayunca y una población estudiantil de 3.692 estudiantes registrados, lo que nos permite realizar un análisis profundo de lo que son las políticas públicas, su implementación y su efectividad en las instituciones educativas de Cartagena. Surge de la necesidad de comprender y evaluar el alcance y con este, la eficacia de estas políticas en un contexto educativo crucial como lo es el de la ciudad de Cartagena, con especial énfasis en el corregimiento de Bayunca. Para alcanzar nuestros objetivos, adoptamos una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, permitiendo una exploración profunda de las políticas públicas y su implementación. Nos propusimos analizar la creación, aplicación y resultados de estas políticas, identificando deficiencias, inconsistencias y nuevas problemáticas emergentes en su entorno. Reconociendo la importancia de la subjetividad en la comprensión de estos fenómenos, complementamos nuestro análisis con entrevistas a personal docente, estudiantil y administrativo, buscando así enriquecer nuestra comprensión con una perspectiva más amplia y diversa. Por la complejidad y sensibilidad del tema, nos enfrentamos a una multiplicidad de puntos de vista que buscaban arrojar luz sobre la realidad de la Institución Educativa De Bayunca en relación con las políticas públicas y su aplicación para estudiantes con diversidad funcional. Para garantizar la validez y fiabilidad de nuestros hallazgos, utilizamos encuestas que nos permitieron obtener resultados precisos y representativos, incluso cuando nuestras entrevistas podrían haber reflejado opiniones subjetivas. Más del 50 % de los resultados influyeron en conclusiones alarmantes que revelaron discrepancias significativas incluso entre las sedes de la institución. A pesar de las diferencias encontradas en las problemáticas identificadas, la conclusión principal respecto a las políticas públicas fue unánime. Este consenso se alcanzó tras explorar áreas clave como el derecho administrativo y el conflicto y negociación, que nos permitieron analizar las políticas desde dos perspectivas complementarias: una estructural y esencial, y otra más interna y personal. Mientras que el derecho administrativo entendía la estructura y el marco legal de las políticas públicas, el conflicto y la negociación nos permitieron examinar cómo estas políticas afectan directamente a la creación y solución de conflictos por parte de estudiantes con diversidad funcional. Con base en nuestros hallazgos y análisis, presentamos una serie de recomendaciones respaldadas por evidencia recolectada en el campo de estudio y sustentadas en nuestros resultados obtenidos. Estas recomendaciones abarcan desde soluciones generales hasta intervenciones específicas, algunas dirigidas a la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Reconocemos que una mejora significativa en la situación educativa de Bayunca y sus diversas sedes requiere la colaboración activa de la población en general y los profesionales de la institución educativa. Por lo tanto, nuestras recomendaciones buscan promover un cambio positivo que pueda abordar las diversas problemáticas identificadas y mejorar la calidad de la educación ofrecida a los estudiantes con diversidad funcional en esta comunidad. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Corporación Universitaria Rafael Núñez | en_US |
dc.relation.ispartofseries | FT-IV- 015 PAT colectivo;5 semestre | - |
dc.subject | Derecho laboral | en_US |
dc.subject | Derecho procesal civil especial | en_US |
dc.subject | Derecho penal especial | en_US |
dc.subject | Conflicto y negociación | en_US |
dc.subject | Derecho administrativo colombiano | en_US |
dc.subject | Responsabilidad | en_US |
dc.title | Análisis de las políticas públicas de inclusión laboral de las personas con movilidad reducida en Colombia | en_US |
dc.type | Technical Report | en_US |
Appears in Collections: | Derecho |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Pat colectivo 5 Derecho 1-2024.mp4 | 6,46 MB | Unknown | View/Open | |
Pat colectivo 5 Derecho 1-2024.pdf | 237,48 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.