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Title: Nivel de ansiedad y factores predisponentes en adolescentes de una institución educativa. Cartagena, 2024
Authors: González Cifuentes, Nedsy Tatiana
León Julio, Pedro Isaac
Vallejo Arias, Sandra Lorena
Martínez Ruíz, Carmen Inés
Manrique Anaya, Yolima
Romero Castro, Claudeth María
Keywords: Habilidades de la comunicación
Inglés
Vida universitaria
Promocion y protección en salud
Procesos de enfermería
Issue Date: 19-Dec-2024
Publisher: Corporación Universitaria Rafael Núñez
Series/Report no.: FT-IV- 015 PAT colectivo;3 semestre
Abstract: En la actualidad, la ansiedad se ha convertido en un fenómeno creciente entre los adolescentes, siendo reconocida como una de las principales preocupaciones de salud mental a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 10-20% de los adolescentes sufren de trastornos de ansiedad como lo son el miedo, la preocupación de manera intensa y a su vez la tensión física u otros síntomas conductuales.
Description: En la actualidad, la ansiedad se ha convertido en un fenómeno creciente entre los adolescentes, siendo reconocida como una de las principales preocupaciones de salud mental a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 10-20% de los adolescentes sufren de trastornos de ansiedad como lo son el miedo, la preocupación de manera intensa y a su vez la tensión física u otros síntomas conductuales. Es así, como existen algunos obstáculos que impiden su atención oportuna y temprana, entre esos están: la concientización de que este es una afección de salud que puede ser tratada, la falta de inversión en los servicios de salud mental y la ausencia de capacitación para atender y orientar a las personas que la padecen. Es por esto que es importante que el personal educativo y profesional de enfermería conozcan e identifiquen los factores que conllevan a padecer estas afecciones en la población adolescente [6]. Por lo tanto, a nivel mundial se calcula que un 4% de la población padece actualmente un trastorno de ansiedad. En el año 2019, se logró evidenciar que 301.000.000 de personas en el mundo tenían un trastorno de ansiedad, siendo uno de los más comunes en la población adolescente [6]. Por consiguiente, en el ámbito internacional en Lima Perú, la ansiedad en adolescentes escolarizados se presenta como un problema complejo que impacta considerablemente su bienestar psicológico y su capacidad para enfrentar las demandas de la vida diaria. En el entorno educativo, esta ansiedad se refleja en síntomas como la inquietud, dificultades de concentración y una disminución en el rendimiento académico. El estudio de este fenómeno es esencial, ya que sus repercusiones abarcan tanto el desarrollo emocional como la integración social y familiar de los adolescentes. Así mismo, los hallazgos preliminares evidencian una correlación significativa entre los niveles de ansiedad y la capacidad de adaptación conductual, con un 96% de probabilidad de que la ansiedad afecte dicha adaptación. Además, se encontró que los factores personales explican el 66% de la variabilidad en los niveles de ansiedad, mientras que los factores familiares contribuyen en un 33%. Esto sugiere que tanto los aspectos individuales como los del entorno familiar son determinantes en el desarrollo de estas afecciones [7]. Así mismo en Colombia, en una institución educativa del municipio de soledad atlántico, realizaron una investigación usando un método mixto, la muestra fue de 56 estudiantes del grado 10, los resultados obtenidos con un 54% los adolescentes viven en un familia nuclear, el 50% y 55% afirma que sus padres alcanzaron la educación primaria básica, un 41% dice tener una relación buena con sus padres, el 38% confirma presencia de enfermedades mentales en sus familias y el 52% ha sufrido bullying alguna vez en la escuela. En relación a la ansiedad, los niveles de ansiedad grave fueron de 27%, leve 20% y moderada 16% [8] No obstante, en el departamento de Bolívar, en un estudio realizado en una institución educativa de la ciudad de Cartagena, se evidencio que el 45,5% de los adolescentes presenta trastornos afectivos, destacando la depresión y la ansiedad en un 35%. Aunque estos problemas son cada vez más frecuentes en jóvenes de entre 11 y 18 años, generan una creciente preocupación entre los profesionales de la salud, ya que afectan negativamente el desarrollo de la personalidad y la conducta en la edad adulta. Por ello, es fundamental identificar y abordar de manera urgente los factores de riesgo a nivel familiar y social, además de fomentar la investigación sobre factores protectores. De esta forma, se busca prevenir y tratar estos trastornos de manera integral y oportuna, mejorando la calidad de vida de los niños y adolescentes en riesgo, especialmente aquellos provenientes de familias disfuncionales [9].
URI: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/828
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